lunes, 30 de noviembre de 2015

OFERTA Y DEMANDA


El mercado es el lugar donde interactúan vendedores y compradores de distintos bienes para el intercambio de estas a través de precios y cantidades.
Demanda: Indica la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar en función de su precio el nivel de renta y la riqueza del sujeto demandante, así como los gustos y preferencias de los consumidores.
Existe una clara relación entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo. Esta relación entre el precio y la cantidad comprada se denomina tabla o curva de demanda.

v El precio es la variable que influye en la cantidad demandada de manera más relevante.
v La curva de demanda describe la relación decreciente entre cantidad demandada y precio (en el caso de bienes de demanda normal), esto es, las cantidades que los consumidores estarían dispuestos a adquirir de un producto concreto en función del precio que al mismo le fije el vendedor.

Ley dela demanda decreciente: Cuando sube el precio de un bien (y se mantienen todos los demás constante), los consumidores tienden a comprar menos. Cuando el precio baja y todo lo demás se mantiene constante, la cantidad demandada aumenta.

Determinantes de la demanda

  • Precio: La subida del propio precio de la mercancía reduce la cantidad demandada.
  •           El ingreso medio: Cuando aumenta el ingreso, los consumidores compran más cantidad de algún bien.
  •         La población: El aumento de la población aumenta las compras de los bienes.
  •          Los gustos y preferencias: Junto eleva la cantidad demandad de esos bienes. Elementos especiales.



Oferta: Cantidad de producto que una empresa está dispuesta a vender durante un periodo de tiempo determinado y a un precio dado. Desde el punto de vista de la curva de oferta, decimos que la oferta aumenta (o disminuye) cuando aumenta (o disminuye) la cantidad ofrecida a cada uno de los precios de mercado.

Determinantes de la oferta

  •    Precio: La subida del precio eleva el nivel de producción más rentable y la cantidad ofrecida.
  •     Tecnología: La información informatizada reduce los costos de producción y aumenta la oferta.
  •       Los precios de los factores: La reducción de los salarios reduce los costos de producción y eleva la oferta.
  •        Los precios de los bienes ajenos: Si bajan los precios de los bienes sustituidos aumenta la oferta.
  •          La organización del mercado: Estructura de mercado, X-M. Elementos especiales Legislación.



Equilibrio de Mercado

El precio de equilibrio se encuentra donde la cantidad demandada es igual a la ofrecida. El precio y la cantidad de equilibrio se encuentran en nivel en que la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada voluntariamente. Es un mercado competitivo, este equilibrio se halla en la inserción de las curvas de oferta y demanda. Al precio de equilibrio no hay ni escasez ni excedentes. Cuando varían los elementos que subyacen a la demanda o a la oferta, estas se desplazan y se altera el equilibrio de mercado del precio y de la cantidad.

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